Skip to content

Un México en Evolución

Seminarios de Liderazgo CONALEP Estado de México.

Un México en evolución

Mi país es un lugar tan hermoso, sensacional, brillante, lleno de naturaleza en todos los sentidos, ríos, mares, playas, junglas, desiertos, ciudades, pueblos, ruinas majestuosas, cultura única, una poblacion inigualable y una gastronomía que deleita el paladar de todo ser humano que la prueba.blog1

Lamentablemente mi país está lleno de pobreza en alimentacion, en atención médica, en educación, en empleo, en tecnología, en industria, en valores, en formación integral. Mi pais no produce tecnología mexicana ni crea bienestar para sí mismo sino para otras naciones, principalmente económica.

A nosotros los jóvenes nos inculcan desde niños que somos el futuro de nuestro México, nos “motivan” a cambiar las curcunstancias de nuestro país para mejorar, pero nos limitan en todos los sentidos, no hay una formacion integral en las escuelas del país y menos de liderazgo donde puedan desarrollar todo su potencial, nos contaminan el entorno, crean normas y leyes que benefician cada vez mas la intervención extrangera y de unos cuantos empresarios y políticos y esclavisan la mano de obra y el potencial intelectual de nosotros los jóvenes cuando seamos adultos ya que todo estará normado para seguir siendo una mano de obra barata, de calidad y al servicio de los grandes empresarios, que a su vez absorben desde la economía local hasta la industria mexicana. Por supuesto no generalizamos por que también hay empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo digno y bien pagado para jóvenes.

Estos seminarios aportan oportunidades para lograr una mejora en la vida personal y social de cada joven que vive esta experiencia, formando integralmente en el ámbito del liderazgo para que puedan cambiar y mejorar radicalmente su entorno, ser más proactivos, innovadores, emprendedres, con valores éticos, capaces de potencializar sus talentos y mejorar sus vidas y su entorno llegando a lograr el éxito de sus objetivos y metas en la vida.

Inicié el dia Lunes con un Seminario de Liderazgo creado en IUVENEM AC, impartiendolo en el CONALEP de Toluca implementandolo en los dos turnos, lamentablemente a causa de la lluvia no pudimos realizar las actividades al aire libre y se modifico un poco las dinámicas para aprobechar al máximo el tiempo.

Un recibimiento muy calido chavas y chavos increibles cada uno con una historia soprendente, siendo una gran ciudad uno puede darse cuenta que la mayoria de los que estudian en este plantel no queria ingresar a él ya que no era su primera opción, aún así la motivación del Seminario y sus proyectos de vida, asi como los realizados en equipo, lograron una visión de mejoramiento del plantel, de su vida y su comunidad estando ahora orgullosos de tener la oportunidad de estudiar y salir adelante gracias a lo aprendido en el CONALEP.

Uno nervioso llegando el segundo día y con un cansancio particular de los viajes y presión por que salga todo como se tiene planeado.

El CONALEP Lerma tanto en la mañana como en la tarde lloviendo y de igual manera un cambio de dinamicas. Me soprendió ver que al modificar solamente un poco la forma de expresarse y de interactuar con los jóvenes, salieron mayor cantidad de soluciones y proyectos productivos a necesidades que tienen en la localidad. Aquí de igual manera existe la misma situación que en Toluca, son planteles alejados del centro de la ciudad y con jóvenes que creían que estando ahí no lograrian obtener lo que en otras instituciones educativas podrían ganar. Al finalizar los Seminarios de Liderazgo los jóvenes orgullosos de su institución mencionaron diferentes proyectos para mejorar situaciones que no les parece o problemas y trabajar duro para lograr superarse en la vida y realzar el nombre de los CONALEP ya que tienen una gran escuela que les proporciona todo para alcanzar sus logros con una gran formacion educativa.

Día miercoles ya con un clima mas templado pudimos salir a realizar las actividades en el campo y ayudaron a que toda la teoría impartida sobre el liderazgo, las herramientas y habiliadades que tenemos que formar para lograr el éxito en nuestras metas, las realizaramos en la práctica y comprobar en hechos la importancia de poder desarrollarse integralmente y plenamente en todo.

Un plantel increible el que nos recibió en de Atlacomulco, donde cambió el panorama radicalmente ya que este instituto está más céntrico y con cancha de futbol, basquetbol y voleibol. Me percaté que los jovenes aquí practican deporte y tenian uniforme tambien para realizarlo. Es una zona mas rural y pude llegar a la certeza de que entre zonas mas rurales los jovenes quieren estudiar en un CONALEP ya que no hay la demanda tan alta como en zonas citadinas por estudiar en otros sistemas educativos como preparatorias, y a su vez reciben una formacion más integral en el aspecto de desarrollo personal como la importancia del deporte.

Fue un gran logro este Seminario, los jóvenes tienen un potencial impactante para beneficiar y mejorar su entorno solo necesitaban una persona con la que se puedan indentificar y que les diga como poder lograrlo y auqe todos tienen talentos y una vision extraordinaria.

El dia jueves fui recibido cálidamente por el plantel CONALEP El Oro, donde me percate que es el lugar mas rural de los cuatro planteles a los que fuimos, teniendo modificamos la forma de realizar el Seminario para que se ajuste en todos los sentidos con la forma de vida y de visión que tienen los jóvenes en este lugar.

Una experiencia única ya que realmente puedes darte cuenta de las necesidades y cambios que tienen los jóvenes en un lugar citadino a una zona rural o pueblo. Aún así hay necesidades similares tambien o universales que compartimos todos los jóvenes en nuestro país.

Creo que los jóvenes despues de este Seminario de Liderazgo se llevan una experiencia única donde ven por sus propios ojos la vida de jóvenes y niños exitosos que les demuestran que todo es posible pero nada es fácil, donde se les brindaron las herramientas necesarias para lograrlo y se les dio la oportunidad de realizar proyectos proyductivos con todo nuestro apoyo desde documentos hasta la ayuda de un Ingeniero experto en la tematica para darle seguimientos y ayudar en sus proyectos hasta su inserción en alguna instancia para finalizar con éxito.

Nosotros IUVENEM AC y en lo personal yo, me llevo una gran vivencia, una experiencia con jóvenes como yo que simplemente tratamos de ser mejores como nos lo marca nuestra sociedad, familia y escuelas pero que sin embargo nos llenan de esquemas, limitantes y estereotipos en donde a la larga provocan una serie de probelmas juveniles como falta de vision, emprendedurismo, innovacion, imaginacion y a su vez no generamos una actividad productiva en nuestras familias, en nuestra escuela y menos en nuestra sociedad.

La forma de expresarse, de lograr identidad con jóvenes y la motivacion para lograr el éxito en cualquier objetivo, lo aprendes de estas vivencias, de las enseñanzas de cada joven al que impartes este tipo de Seminarios de Liderazgo, de sus vidas y de la serie de culturas que tenemos en todos las localidades de nuestro País.

Doy gracias a todos los jóvenes que ayudan a mejorar al país y con sus talentos potencializan sus sueños y el de otros jóvenes, por que de nosotros es y será este país tan maravillos.

Me enseñan que lo imposible solo tarda y cuesta un poco mas . . .

 

Francisco Rafael Cano Melgoza

Presidente de IUVENEM, AC

One Comment

  1. Diego Gaspar Diego Gaspar

    Por que a los jóvenes si nos importa México, excelente blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *